viernes, 18 de julio de 2014

Nikola Tesla: ¿Genio o científico loco?

Después de leer este texto, juzgue usted: Nikola Tesla ¿era un genio o un científico loco?

Nikola Tesla nació un 10 de julio de 1856 en Smiljan, Imperio austrohúngaro, actual Croacia y falleció en Nueva York un 7 de enero de 1943. Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.


Trabajó bajo la tutela del inventor estadounidense Thomas A. Edison, quien más tarde se convertiría en su rival durante la llamada "Guerra de las Corrientes".  En la década de 1880, ambos genios se disputaban sobre cómo electrificar el país; mediante la costosa corriente continua (CC) de Edison o la más económica, eficaz y útil corriente alterna (CA) de Tesla.
Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros electricistas de los Estados Unidos de América.

Nikola Tesla fue un hombre lleno de contrariedades; un ingeniero brillante que sufría de un trastorno obsesivo-compulsivo. Sin embargo, a Tesla le debemos muchas de las comodidades que gozamos hoy en día. Fue responsable de más de 700 patentes alrededor del mundo, la más famosa siendo la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica conocida como la Bobina Transformadora Tesla.

Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:
·         Transferencia inalámbrica de energía eléctrica: mediante ondas electromagnéticas. Posteriormente intentó desarrollar un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe que, en realidad, era para establecer un sistema mundial de comunicaciones y que terminó en fracaso por falta de financiación. Aunque fue construida con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, el sistema podía adaptarse para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.
·         Corriente alterna.
·         Armas de energía directa (Anunció un "rayo de la muerte" y lo ofreció al gobierno; pero no hicieron caso a su gestión.)
·         Compuertas o puertas lógicas (aunque la aplicación de puertas lógicas en electrónica digital es de George Boole).
·         Radio. Entendida como radiofonía o radiodifusión.
·         Bombilla sin filamento o Lámpara fluorescente
·         Dispositivos de electroterapia o diagnóstico, especialmente un generador de rayos X de un solo electrodo. También hay un registro de patente de un generador de ozono.
·         Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles).
·         Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido.
·         Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
·         Principios teóricos del radar.
·         Oscilador vibracional mecánico.
·         Teslascopio. Es un receptor con el cual se pretendía la comunicación con seres del espacio exterior.
·         Control remoto.
·         Bujía para encendido de motores de explosión.
·         Aviones STOL. (Del inglés Short Take-Off and Landing) «Despegue y aterrizaje cortos» aprovechando las leyes de la inercia.
·         Envío de electricidad con un solo cable: Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible enviar energía eléctrica a través de un único cable.
·         Estudios sobre Rayos X.
·         Radiogoniómetro. Es un sistema electrónico capaz de determinar la dirección de procedencia de una señal de radio.
·         Telegeodinámica eléctrica. Es una resonancia electromecánica del subsuelo para la exploración sísmica.

A continuación, algunas curiosidades sobre su vida:
·         Tesla al final de su vida vivió absorto con el proceso judicial que entabló por la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos falló en favor de Tesla, reconociéndolo como inventor de ésta, aunque la opinión pública sigue considerando a Marconi como su inventor.
·         A pesar de que el premio Nobel de física fue otorgado a Marconi por la invención de la radio en 1909, la prensa publicó que Edison y Tesla compartirían el premio Nobel en 1915. Edison se negó a compartirlo y no se le dio a ninguno de ellos.
·         El inventor raramente dormía, declaró no descansar más de dos horas al día. 
·         Su padre, Milutin Tesla, era un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia.
·         Frecuentaba los parques de la ciudad de Nueva York, pues gozaba de alimentar a las palomas.
·         Era vegetariano, prefiriendo una dieta a base de pan, miel, leche y jugos vegetales. Debido a su aversión por los gérmenes, acostumbraba hervir su alimento.
·         Contaba con una memoria fotográfica.
·         En 1891, se nacionalizó como ciudadano de Estados Unidos.
·         Era un ambientalista preocupado por la sobreexplotación de los recursos naturales. Buscaba utilizar combustibles renovables.
·         El 7 de enero de 1943 murió a los 86 años de edad en el cuarto 3327 del Hotel Nueva York.
·         Se le realizó una máscara mortuoria, actualmente expuesta en el museo Nikola Tesla en Belgrado, Serbia.

Debido a la personalidad excéntrica de Tesla y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y casi inverosímiles sobre el posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, fue relegado al ostracismo y considerado un científico loco. Se dice que Tesla murió pobre.



Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario