domingo, 13 de julio de 2014

Albert Einstein

Físico judío nacido en el Imperio alemán el 14 de marzo de 1879. Se nacionalizó suizo y posteriormente estadunidense. Es considerado como el científico más importante del siglo XX.
En 1905 publicó su teoría de la relatividad especial, donde incorporó conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Dedujo la equivalencia masa-energía, E=mc² y publicó otros trabajos que sentarían las bases para la física estadística y la mecánica cuántica ese mismo año.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló el concepto de gravedad, surgiendo el estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.

En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y por numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico encargado de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.

En 1932 llegó a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Trató de integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética durante sus últimos años.

Es considerado como el «padre de la bomba atómica», aunque abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.

El único producto que Einstein inventó fue un refrigerador de absorción que no utilizaba electricidad. Lo desarrolló en 1926 y lo patentó en 1930 con un antiguo alumno, Leo Szilard. Este refrigerador no tenía piezas móviles y funcionaba con una fuente de calor como un quemador de gas. Fue diseñado para usarse en los países subdesarrollados.

Einstein falleció en Princeton, Estados Unidos, el 18 de abril de 1955. Se dice que nunca nadie podrá saber cuáles fueron las últimas palabras de este genio. Pues sabiendo Einstein que la enfermera que lo atendía no comprendía el alemán, las pronunció en esta lengua.

Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario